—¿Señor, ya pasó el autobús de la Tumba Muerto, el que para en la esquina de la cervecería?
—Que pregunta es esa, si estamos en Chepo y usted debería tomar ese diablo rojo en la capital.
—Mire, lo conduce el chino Chay, de eso estoy segura.
Le respondí asombrado que yo soy el chino Chay y no manejo ni bicicleta.
—Usted no me entiende. Crucemos, a lo mejor nos equivocamos de acera. Me urge ese bus, es difícil explicarlo, yo viajo allí.
La tomo del talle con mucha comprensión y cruzamos quedando en la acera de enfrente, nos sentamos a la sombra de un platanal. Todo es posible en el mejor de los mundos posibles. Permanecemos abrazados mientas nos esperamos.
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© 2008, José Córdova
Tomado de "2 veces breve dos" (Santiago, Chile, 2008)
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4 comentarios:
OBJETOS MUY PEQUENOS
Hace algunos dias, antes de las vacaciones de Semana Santa (para mi la Semana Santa es eso precisamente: vacaciones), el escritor guatemalteco, radicado en Londres, Jose Barrera, me aviso por telefono y lleno de entusiasmo, de una exposicion de artes plasticas en la Tate Gallery de esta ciudad. Me hablo, repito, con entusiasmo y admiracion de tal espectaculo y, una semana mas tarde, acompanado del cineasta frances Jean Pierre Duvere, asistimos un poco excepticos a aquella exposicion. La Tate Gallery es un elefante arquitectonico que, gracias a la inventiva y buen tino britanico,lo que fue una fabrica a orillas del rio a punto de ser demolida, alberga hoy enormes salas, librerias y, en general, instalaciones dedicas a exponer y presentar, ante un publico avido, lo ultimo y lo viejo, lo mas notable y polemico de las artes plasticas internacionales. No esta demas decir que casi arrastre hacia aquella exposicion a mi amigo el cineasta a quien, por lo general y de forma confesa, aburren las exposiciones que el juzga, muy a su manera, manipuladas por los academicos, presentadas de manera aburrida y arbitraria y tan vaciadas de lo artistico como un cafe descafeinado vaciado de aquel elemento estimulante. Sostiene que para acercarse a Matisse, por ejemplo, vale mas una revista o un buen libro, que asistir a tales eventos y lugares pues el los juzga "eventos masificados". No es este el lugar para discurtir tal punto de vista.
Total, nos reunimos una manana gris y lluviosa como casi siempre en esta urbe,caminamos unas cuadras y, despues, de atravesar el puente que une una orilla del Tamesis con la otra, llegamos a la galeria en cuestion, pagamos nuestros billetes de entrada y, por fin, ingresamos a aquellos salones donde nos esperaban los cuadros y esculturas de un trio celebre en pintura, un trio que es
precursor del Dadaismo y por ende de mucho movimiento pictorico que, desde las decadas del siglo pasado, ha revolucionado la manera de representar y ver el mundo a traves de la plastica. Nos referimos a Marcel Duchamp, Picabia y Man Ray quienes, alla por los inicios del siglo XX, formaron una bella amistad indestructible basada en la rebeldia artistica, la busqueda de nuevas e inauditas formas de expresion y la actitud iconoclasta ante la tradicion establecida y los dictados academicos y burgueses. ("De las academias libranos senor" Ruben Dario). En fin, aquello signfica, pues todavia se presenta, una exposicion como pocas. Las creaciones, que se pueden apreciar tanto en vitrinas como en los cuadros colgando de las paredes, nos ensenan la busqueda de artistas autenticos desesperados por representar el mundo a traves de nuevos codigos y lenguajes: una Monalisa con bigote y barba que le ha dado la vuelta al orbe, un mingitorio presentado como fuente, una plancha con clavos en la superficie que habra de alisar y planchar la ropa, una escoba a manera de escultura, un objeto extrano formado por tubos e irreconocibles piezas de metal y que lleva el sugestivo titulo de "Objeto no euclidiano", un paquete de algo envuelto en papel ordinario rodeado de cordeles y llamado "Enigma" y, en fin, inumerables pinturas que tipifican una busqueda estetica iluminada por maravillosas premisas filosoficas y vitales: tratar las cosas como lo que no son, develar lo inesperado del mundo que nos rodea...lo mas minimo y pequeno puede ser transmformado en objeto de belleza por la mirada del creador, cualquier cosa es digna de ser magnificada por el arte. De acuerdo a Duchamp, Picabia y Man Ray no hay nada despreciable que no pueda ser objeto de la pintura ni de la escultura. Un urinario, vale repetirlo, puede convertirse en una fuente por voluntad de su creador. Claro que la reaccion de la critica de la epoca fue puritana, ciegamente moralista a veces, y paso mucho tiempo antes de que estos tres creadores fueran reconocidos como lo que son, pintores de primera fila, artistas de gran potencia, creadores capaces de extraer de cualquier cosa rutinaria o conocida la fuerza sagrada de la naturaleza y la vida. Habria que agregar que el erotismo esta presente en esta exposicion a cada momento. La originalidad es una constante.
No esta demas decir que mi amigo el cineaste salio encantado, ya no esceptico sino sonriente e intrigado, prometiendose a si mismo regresar para volver a disfrutar de aquel mundo fantastico que alla, por los principios del siglo pasado, tres jovenes crearon con su amistad entranable, su lucidez y su rebeldia.
Noe Baryn.
*Linea 10, lease "escepticos"
*Linea numero 15, al final lease: "instalaciones dedicadas".Gracias.
N. Baryn.
Qué interesante cuento. Provocador. Además está impregnado de una ingenua ternura. Y me quedo pensando: ¿Cuántas posibles esperas estaremos perdiéndonos, ahora mismo, de crear?
Saludos,
Angélica.
Me alegra mucho ver al Poeta, Maestro
Córdova acá!
Tu aporte es muy cierto Angélica...
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